Ozonoterapia
La historia de la ozonoterapia comienza en Alemania. El precursor del uso del ozono, fue Werner von Siemens, quien en 1857 construyó el primer tubo de inducción para la destrucción de microorganismos. En la segunda década del siglo XX, otro alemán, el químico Justus Baron von Liebig fue el primero en estudiar las aplicaciones del ozono para uso humano.
La ozonoterapia se utiliza con mayor frecuencia en las situaciones en que la medicina alopática no encuentra los efectos deseados. En el caso de pacientes en situaciones crónicas o críticas que hacen peligrar su vida o algunos de los miembros, como gangrenas, úlceras o problemas de visión, en especial cataratas, así como también infecciones generalizadas y problemas circulatorios.
El ozono para uso medicinal es una mezcla de oxigeno-ozono, que se logra por el paso de oxigeno puro por una descarga eléctrica de alto voltaje y alta frecuencia. Esta reacción química, realizada por un equipo especial de electromedicina, produce un gas con distintas concentraciones de ozono, acorde a la patología y el tratamiento.
El gas, al entrar en contacto con el organismo produce cambios químicos terapéuticos.
El ozono cura porque mejora el metabolismo en forma integral. Por un lado, la circulación sanguínea mejora en los tejidos afectados. Por otro, el transporte de oxigeno y, por lo tanto el suministro de energía a las áreas inflamadas, es mejorado. Y también el sistema inmunológico es influenciado o estimulado de forma positiva.
El ozono también tiene un efecto vacuna, por cuanto fragmentos de virus, parcialmente destruidos, pueden funcionar como estímulo en la producción de anticuerpos. Además, como el ozono induce a una mayor agresividad de los leucocitos, hace que los virus sean atacados más rápidamente y con mayor fuerza. También actúa como antitóxico, sin destruir los tejidos. Y por último, el ozono no puede ser inactivado por sistemas enzimáticos y por eso actúa sobre cualquier tipo de agresor.
La ozonoterapia no es una medicina alternativa, sino que es considerada una medicina natural. Sobre la base de todos los conocimientos que requiere la aplicación del gas, instrumenta los tratamientos con ozono independientemente de la utilización de fármacos específicos o de los posibles desatinos de ellos.
Desde este punto de vista, La ozonoterapia no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos. No compite, sino es aleatoria a cualquier otra aplicación médica.
Los tratamientos son rápidos, eficaces y económicos. Y consisten en un número de sesiones que varían en cantidad y duración, según la afección que se trata. Las aplicaciones no tienen efectos adversos.
La mezcla gaseosa de oxigeno-ozono se puede aplicar de múltiples maneras. En forma local mediante una bolsa plástica acorde a las distintas partes del cuerpo (pierna, brazo, etc.).
Además se le inyecta por vía intraarterial, subcutánea, e intramuscular.
Otro método para suministrarlo es a través de autohemotransfusion que consiste en la extracción de sangre a la cual se le agrega el oxigeno-ozono, se mezcla con la sangre y sin sacar la aguja, se la vuelve a inyectar en la corriente sanguínea.
La insuflación rectal se realiza aplicando directamente el gas por medio de una sonda fina, como si fuera un enema.
Otras aplicaciones se realizan a través de cremas. Estos productos al tomar contacto con el cuerpo, transmiten el ozono al organismo.
El ozono es un gas inestable que se descompone fácilmente a una velocidad que depende de la temperatura. Por eso, no deja residuos tóxicos ya que dentro del organismo se transforma en oxígeno.
Beneficios:
Bactericida, cicatrizante, oxigenante, revitalizante, antioxidante, inmunomodulador, regenerador, antialgico, ainti-inflamatorio y germicida.
Se aplica en areas locales o generalizadas :
Dermatologicas & esteticas; infecciosas (virus, bacterias y hongos); parasitaria, reumatica, neurologicas, gastrointestinales, oftalmologicas, metabolicas, traumatologicas, oncologicas, cardiologicas, otorrinolaringologicas...entre otras.
TRATAMIENTO PARA EL DOLOR
La ozonoterapia es uno de los tratamientos contra el dolor más eficaces. El tratamiento deozonoterapia contra el dolor está basado en el ozono medico, un tratamiento totalmente seguro y extremamente eficaz en el control del dolor.
Su eficacia radica en su potente efecto antiinflamatorio, sin los efectos secundarios de las medicaciones antiinflamatorias no esteroideas y de los corticoides.
La ozonoterapia contra el dolor, estimula la microcirculación en las estructuras músculo-tendineas y tiene un efecto analgésico inmediato que se mantiene en el tiempo. Por eso, está indicado para el tratamiento de patologías o traumas como: fibromialgia, cefaleas, hombro doloroso, dolor de espalda, inflamación del codo, síndrome del tunel carpiano, artrosis de cadera y rodilla, distensiones y desgarros musculares, tendinitis, fascitis plantar,...
Los principales beneficios y resultados de la ozonoterapia contra el dolor son:
-
Control del dolor con efecto analgésico inmediato y que perdura en le tiempo.
-
Aumento de la movilidad y de las prestaciones.
-
Recuperación rápida en los deportistas.
-
Aumento de la calidad de vida.